Dime qué música escuchas y aprenderé a conocerte mejor La música que escuchamos es un reflejo de nuestra historia, cultura y quienes somos

Si llegaras  a un grupo de personas que no conoces, y tuvieras que presentarte con una canción: ¿cual elegirías?.

¿Ya sabes cuál?

¿Qué dice esa canción de tí?

¿de qué habla esa canción?

¿qué refleja esa canción de quien eres?

¿De qué habla la letra de esa canción?, a lo mejor no tiene letra, ¿cómo es la melodía?, ¿qué dice esa canción de los ojos con los que miras el mundo?, ¿de lo qué te gusta?, ¿de lo qué no te gusta?, ¿qué cosas odias?, ¿qué cosas te gustaría cambiar en el mundo?, ¿qué experiencias has vivido?, ¿cómo amas?, ¿qué heridas has tenido?, ¿es una canción de superación o de derrota?, ¿refleja algún momento concreto de tu vida?….

La música que escuchamos dice mucho de nosotros: es un reflejo de nuestra edad, de nuestra cultura, de nuestro ámbito geográfico, estatus social, herencia familiar…. Pero también es un reflejo de nuestro mundo interno, de cómo nos sentimos o cómo pensamos, por eso nos sentimos identificados con cierta música, con las historias que cuentan o las emociones que expresan.

A lo largo de nuestra vida la música que escuchamos también cambia. No escuchamos lo mismo siendo bebés que cuando somos adolescentes. Nuestras amistades pueden surgir también de gustos musicales similares. En Musicoterapia hacemos siempre el “Historial Sonoro-musical” del cliente, que es una recopilación de la música que el cliente ha escuchado a lo largo de su vida teniendo en cuenta a qué momento y situación de su vida corresponden.

Parte de este Historial Sonoro-musical, es la herencia cultural y familiar que nos deja la música, ¿qué música escuchaban nuestros padres? y que al fin y al cabo conocemos porque la hemos escuchado muchas veces. ¿O qué canciones populares o villancicos cantábamos?, ¿música gallega, extremeña o canaria?, ¿en qué idioma estaban los villancicos?….. y una vez más ¿qué dicen estas canciones de quién soy, de dónde vengo y cuál es mi herencia familiar y cultural?.

No se trata de definir a la persona a partir de la música, sino de conocer a la persona, obtener información a cerca de quién es la persona y hacer preguntas, utilizando la música como punto de partida para conocerla mejor.

Si te hicieras esta pregunta hoy, dentro de un año y dentro de diez, tu respuesta seguramente cambiaría porque no eres la misma persona hoy que la que vas a ser dentro de un año o dentro de diez. Tenlo en cuenta cuando te pongas a pensar en la música que escuchabas en tu adolescencia, por ejemplo, ¿qué reflejaba esa música  de cómo estabas pasando tu época adolescente?

La música es una herramienta muy bonita para trabajar el autoconocimiento.

¿Sabes ya qué dice la música que escuchas de tí?

Déjalo en los comentarios, me encantará conocerte mejor.

2 comentarios en “<span class="entry-title-primary">Dime qué música escuchas y aprenderé a conocerte mejor</span> <span class="entry-subtitle">La música que escuchamos es un reflejo de nuestra historia, cultura y quienes somos</span>”

  1. Hola.
    ¿Mi canción favorita? La respuesta que me ha venido ha sido Girasoles de Rozalen. Me encantó la letra, lo que decía. Voy a analizar ahora qué dice de mí…
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *