¿Eres como el elefante que cree que no puede? ¡TU SI QUE PUEDES!

 

A menudo nos encontramos ante situaciones que creemos que no podemos cambiar.

Vemos cómo nuestros pensamientos entran en un bucle de catástrofes, de pensamientos negativos, pensando en todo lo que podría salir mal, sintiéndonos impotentes ante las situaciones que se nos ponen delante y sintiendo que no podemos controlar ni la situación ni nuestros pensamientos.

Creemos que no podemos hacer nada para cambiarlo, que no tenemos ningún poder sobre el resultado o que hagamos lo que hagamos, siempre va a ser todo igual.

¿Realmente es así?
PUES NO

Somos responsables de nuestras acciones, de nuestros pensamientos y de nuestras respuestas ante las situaciones que vivimos.

Lo que pretendo con la entrada de este blog y con mi trabajo en general, es devolver a las personas su poder, su capacidad de control y su seguridad.

No podemos controlar todo lo que sucede en el mundo, pero si podemos controlarnos a nosotros mismo.

Las personas con ansiedad, estrés y depresión a menudo se sienten impotentes e inseguros ante la vida y entran en un bucle de pensamientos del que creen que no pueden salir.

El elefante de la imagen cree que no puede moverse del sitio porque está atado a un palo. Aprendió desde pequeño que por mucho que tirara no sería capaz de moverse y no se ha dado cuenta de que ahora, como elefante adulto, tiene una fuerza más que suficiente para romper el palo e irse a donde quiera.

Esto se conoce como indefensión aprendida: una sensación subjetiva de que no podemos hacer nada para cambiar una situación desagradable o huir de ella.

Esto es algo aprendido que se puede des-aprender.

Si aprendemos a darnos cuenta de nuestros pensamientos podremos modificarlos y ser conscientes de hasta donde nos están limitando. Cada vez que nos dicen: “no puedo”, “esto va a salir mal”, “nadie me quiere”…. podemos tomar la decisión de hacerles frente y debatirlos, podemos elegir no creerlos o podemos tomar acción para cambiar la situación en la que estamos.

Si piensas que no puedes, si te sientes impotente, si crees que no puedes cambiar o distanciarte de una situación desagradable, si te sientes desbordado, incómodo y al límite de tus fuerzas, quiero decirte que SI QUE PUEDES.

Puedes aprender a responder en lugar de a  reaccionar.
Puedes aprender a distanciarte de las situaciones desagradables y a poner límites saludables.
Puedes aprender a controlar tus pensamientos para que no sean ellos los que te controlen a ti.
Puedes aprender a gestionar tus estados emocionales.
Puedes aprender a tomar decisiones saludables que te beneficien.
Y lo más importante:

Puedes aprender a tener el control de tu vida
 PORQUE ES TUYA Y TU ELIGES.

No eres impotente, eres como el elefante adulto que cree que no puede, pero tienes fuerza de sobra para conseguirlo, solo tienes que creer en ti y dar el primer paso.

Yo creo en ti y se que puedes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *