¿Por qué es importante tu propia historia musical?

Historia Sonoro-Musical

¿Por qué es tan importante en Musicoterapia realizar el Historial Sonoro-Musical del cliente?

La Historia Sonoro-Musical es el conjunto de canciones y piezas musicales que forman parte de nuestra vida. De la misma manera que podemos hacer una linea del tiempo con nuestros años y las cosas que nos han sucedido, podemos hacer lo mismo con canciones y música.

¿Escuchaba tu madre música cuando estaba embarazada?

¿Qué canciones te cantaban cuando eras pequeño?

¿Veías algún programa de televisión que tuviera una canción que te gustara?

¿Escuchabais música en la radio?, ¿en el coche?

¿Qué música escuchaban tus padres?

¿Qué villancicos se cantaban en navidad?

¿Qué música escuchabas de adolescente?

¿Alguna canción que represente a alguien importante de tu vida o algún momento especial?, ¿graduación?, ¿pareja?, ¿boda?…

Etc,…..

¿Eres capaz de hacer un recorrido musical a lo largo de tu vida?

En este Historial no se incluyen únicamente las canciones, también se incluyen todos los sonidos que han formado parte de la vida del cliente. No tendrán el mismo historial una persona que se ha criado en el campo, acostumbrada a escuchar pájaros, grillos y a lo mejor ciervos en época de apareamiento por ejemplo, que alguien que ha crecido al lado de las vías del tren.

¿Y por qué son importantes también los sonidos?

Porque todos los sonidos son parte de nuestra historia y por lo tanto llevan asociados una serie de recuerdos y emociones.

En mi casa por ejemplo tenemos un reloj de cuco. Cada vez que escucho un reloj de cuco, viajo mentalmente a mi casa, al reloj de cuco que hay en el hall de la entrada, al sonido de las cadenas al subir y bajar cuando le damos cuerda, a despertarme en mitad de la noche y saber qué hora era porque tarde o temprano sonaba el cuco… un montón de recuerdos…. TODOS, asociados a un solo sonido ¿no te resulta curioso?.

Y esto puede pasar con cualquier sonido, en mi caso por ejemplo, las campanas de la iglesia o el sonido de la Thermomix cuando termina de cocinar, son sonidos que me llevan a recuerdos, sitios y situaciones y que tienen emociones asociadas.

Todo el conjunto de canciones, piezas musicales y sonidos nos da mucha información a los musicoterapeutas para trabajar con nuestros clientes. Trabajamos a partir de sus gustos musicales. Su historia musical y sonora no sólo nos da información a cerca de sus gustos, nos da información a cerca de su historia, de las personas de su vida, de ciertos momentos y también de emociones.

¿Qué canciones, música y sonidos forman parte de tu Historial Sonoro-Musical?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *