Por qué escribir un Diario de Gratitud te hará más feliz Pequeños gestos para aumentar tu bienestar

Diario de Gratitud Psicologia positiva

Escribir un diario de gratitud todas las noches antes de irte a dormir, es un pequeño gesto que puede aumentar tu grado de felicidad y bienestar.

Ya hemos hablado anteriormente de la Psicología Positiva y el enfoque con el que aborda la búsqueda del bienestar óptimo en el ser humano. Es por esto, que hoy he decidido hablaros de lo que es un diario de gratitud y sus beneficios.

Un diario de gratitud es un cuaderno donde cada noche, antes de ir a dormir, escribes todas la cosas positivas que te hayan ocurrido durante el día, sus causas, y todo aquello por lo que estás agradecido. Es una forma de desconectar durante un momento de todo lo que va mal, no nos gusta, tenemos que hacer o nos gustaría solucionar. Podemos entonces, pensar en aquello que si que va bien, esas cosas que hacemos bien, esas cosas positivas que nos suceden y todo aquello por lo que estamos agradecidos.  Muchas veces, tendemos a rumiar sobre lo negativo en un intento de buscarle solución, pero no debemos olvidarnos de que nuestros pensamientos influyen sobre como nos sentimos. Si piensas en cosas positivas, tienes más probabilidades de sentirte mejor.

En un estudio realizado en el año 2005 por M. Seligman y sus colegas se demostró que escribir un Diario de Gratitud aumentaba la felicidad y disminuía los síntomas de depresión durante 6 meses (1). Las instrucciones dadas en el estudio a los participantes eran las siguientes: “escribir  durante una semana, cada noche, antes de ir a dormir, tres cosas positivas de cada día y las causas o motivos por los que esas cosas ocurrieron”. Lo increíble del estudio es que los beneficios se mantenían a lo largo del tiempo. El motivo, es que los participantes disfrutaban tanto del ejercicio, que habían continuado haciéndolo a pesar de que se hubiera terminado el estudio. Se demostró por lo tanto, una relación entre los niveles de felicidad de los participantes y la continuidad en los ejercicios.

¿Y cual es la relación entre la GRATITUD y la FELICIDAD?. Scott Barry Kaufman decidió estudiarlo, y descubrió que el indicador que mejor permitía predecir los niveles de felicidad de una persona, es su capacidad de ser agradecida (2).

Personalmente no escribo en mi diario todos los días, pero siempre que puedo, dedico 10-15 minutos a escribir todo lo positivo que ha ocurrido en mi día, todas las cosas que he hecho bien, las dificultades que he conseguido superar y todo aquello por lo que estoy agradecida.

Te propongo un reto: escribe un diario de gratitud durante una semana

y cuéntame cómo te ha ido. ¿Te atreves?

Referencias:

  1. Seligman, M.E.P., Steen, T.A., Park, N., Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410-421.
  2. https://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/which-character-strengths-are-most-predictive-of-well-being/

2 comentarios en “<span class="entry-title-primary">Por qué escribir un Diario de Gratitud te hará más feliz</span> <span class="entry-subtitle">Pequeños gestos para aumentar tu bienestar</span>”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *