Positiva-Mente

Psicología Positiva

Esta semana he terminado el programa especializado “Foundations of Positive Psychology” de la Universidad de Pensilvania. Ha sido una formación online de cinco cursos donde se han tratado los fundamentos de la Psicología Positiva de la mano del Dr. Martin Seligman. Nos han enseñado las aplicaciones de la Psicología Positiva,  cómo intervenir utilizando las herramientas de la Psicología Positiva y la importancia de la Resiliencia, el Carácter Personal y la Determinación a la hora de afrontar las situaciones que la vida nos pone delante.

“La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” 

-Instituto Europeo de Psicología Positiva

Para mi, la Psicología Positiva es ante todo una herramienta más, un enfoque que nos permite observar a la persona desde otro ángulo, reconocer su lado más saludable, sus aptitudes positivas y sus fortalezas para abordar los problemas. Sin olvidarnos, de que los problemas existen, las desgracias existen y de que hay personas en situaciones MUY difíciles.

Me parece importante conocer:

  • Los pensamientos:

Se consciente de la manera en la que piensas. ¿Qué te dices a ti mismo cuando cometes un error?: ¿que siempre lo haces todo mal?, o que aprenderás y la próxima vez te saldrá mejor. Si los reconocemos, podemos aprender a darnos cuenta de a donde nos llevan nuestros pensamientos. Si pensamos que lo hacemos SIEMPRE todo mal, hay más posibilidades de que nos quedemos en el sitio, tristes y enfadados porque SIEMPRE lo hacemos todo mal. Si después de asimilar el error, vemos nuestros errores o problemas como una oportunidad para aprender e intentar algo otra vez, habrá más posibilidades de que busquemos soluciones, de que lo volvamos a intentar y por lo tanto tendremos otra oportunidad para hacerlo bien. Solamente si conocemos nuestros pensamientos podemos darnos cuenta de los momentos en los que nos limitan.

  • Modelo PERMA:

El modelo PERMA propone que la felicidad es el resultado de un conjunto de componentes:

Positive emotions (Emociones Positivas): No te olvides de dejar espacio en tu vida para todas aquellas cosas que te hacen feliz, y que a lo largo del día suman. A mi, por ejemplo, me encanta desayunar algo rico antes de salir de casa por las mañanas.

Engagement (Implicación): Implícate en aquellas cosas que disfrutas y que te hacen perder la noción del tiempo. A mi me encanta la música y me encanta pintar, pero a ti a lo mejor te encanta hacer deporte, bailar, ir al campo o leer un libro.

Relationships (Relaciones):  Nútrete de las buenas relaciones, aquellas que te dan sensación de apoyo, que te ayudan a crecer y a ser la mejor versión de ti mismo.

Meaning (Sentido): ¿Qué sentido le das a tu vida?, ¿qué lugar crees que tienes en el mundo?, ¿tienes algún propósito u objetivo que quieras cumplir?.

Accomplishment (Logro): Tener esa sensación de creer en uno mismo y de ser capaz de hacer las cosas.

Cada uno de nosotros podemos darle más valor a unos componentes que a otros. Se trata de tenerlos todos en cuenta, pero cultivar aquellos que nos aportan mayor estado de bienestar.

  • Tenemos debilidades, pero también FORTALEZAS:

Todos tenemos algo que se nos da mejor y algo que se nos da peor. Pero cuando conocemos nuestras fortalezas podemos aprovecharnos de la ventaja que eso nos brinda y utilizarlas cuando las cosas se ponen difíciles. A lo mejor eres una persona con paciencia, optimista, llena de motivación o eres metódica y con capacidad de pensamiento crítico. Reconoce qué se te da bien y utilízalo a tu favor. La Psicología Positiva propone que todos poseemos  24 fortalezas personales y si conocemos cuales tenemos en mayor o en menor medida podemos ayudarnos de ellas en nuestro día a día.

  • Resiliencia:

La Resiliencia es “la capacidad de una persona para superar situaciones difíciles y salir fortalecido de las mismas”. La resiliencia tiene un componente genético, pero también es algo aprendido y que se puede aprender. Para la Psicología Positiva la Resiliencia es una pieza clave del funcionamiento humano óptimo: cuando eres resiliente tienes la capacidad de mirar desde varias perspectivas para buscar soluciones, tienes una visión optimista del futuro con la creencia de que todo puede mejorar, eres consciente de tus pensamientos y emociones, y de tus habilidades para llevar a cabo un cambio que mejore la situación. Las personas resilientes tienen además una sensación de respaldo y apoyo que le dan sus amigos o familiares.

  • Determinación:

La Determinación ( Grit en inglés) es “la disposición para perseguir los objetivos a muy largo plazo con pasión y perseverancia“. ¿Por qué es tan importante la Determinación para la Psicología Positiva?, porque la determinación, es la que va  a hacer que nos esforcemos por alcanzar un objetivo, personal, laboral o de bienestar. Sin determinación hay más posibilidades de que nos rindamos antes y tiremos la toalla cuando las cosas se ponen difíciles.

La Psicología Positiva no propone que nos pongamos unas gafas de la felicidad y miremos el mundo en visión hippi-happy. Nos propone que “si queremos un jardín lleno de flores, tenemos que quitar un montón de malas hierbas, pero también tenemos que plantar y regar las flores”. No se trata de olvidarnos de nuestros problemas, enfermedades o heridas. Se trata de solucionar, curar y sanar y además cultivar un estado de  bienestar.

¿Y tú?, ¿qué malas hierbas quieres quitar  y qué flores quieres plantar?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *