Recordando con la Música

Musicoterapia Memoria

Quiero dedicar la entrada del blog de esta semana a la ejercitación de la memoria con ayuda de la Música.

En mi casa, la relación entre la memoria y la música es algo que siempre hemos tenido presente, aunque no supiéramos cómo funcionaba. Mi abuelo, en sus estados más avanzados de Alzheimer no reconocía a ninguno de los miembros de la familia y tampoco se comunicaba verbalmente. Pero si le cantabas una de las canciones de su pueblo, su infancia o su tierra, abría los ojos y se ponía a cantar.

Estudios sobre la memoria y la degeneración neuronal demuestran que la memoria musical es la última que se pierde. Se postula que esto se debe al vinculo emocional que normalmente tenemos con la Música.

Entonces ¿cómo se trabaja la memoria en una sesión de Musicoterapia?

Podemos trabajarla a corto plazo y a largo plazo:

A corto plazo, ejercitamos la memoria de trabajo, para esto es muy importante la atención. Hay que prestar atención y concentrarse para recordar una sucesión de notas, una melodía corta o un patrón rítmico y ser capaz de repetirlo.

A largo plazo, trabajamos con las canciones que forman parte de la vida del cliente. Esas canciones que a lo mejor se sabe, sin ser consciente de donde, cuando y de qué manera se las aprendió. También esas canciones que significan algo especial, que se relacionan con un lugar, con una persona o con un acontecimiento concreto, que como hemos mencionado antes, tienen una serie de emociones vinculadas. Se puede jugar con las letras, omitiendo palabras para recordarlas, jugar con melodías, tarareándolas para reconocerlas o incluso con los bailes. ¿Se te ocurre cómo puedes ejercitar la memoria con una de esas canciones que escuchabas de pequeño?

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo se puede trabajar la memoria con la música. Te invito a que utilices tu creatividad y pienses nuevas formas. ¿Alguna canción especial que quieras recordar?

Te recomiendo el documental “Alive Inside” (2014) de Michael Rossato-Bennett que aborda el tema de la Música, el Alzheimer y la Demencia. Es muy bonito y yo nunca me canso de ver las reacciones de los ancianos ante la Música de su juventud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *